Profesores

Harkaitz: 

En 2001 en un viaje por Sudamérica en bicicleta con alforjas de viajero, acudió a una clase de yoga por un dólar que le cambió para siempre. 

Nunca habría imaginado el gran viaje a que ese trueque le ha llevado. Es el dólar mejor gastado de mi vida suele decir. Fue en la ciudad de Baños en Ecuador donde sucedió ese momento que Harkaitz se dio cuenta del camino recorrido de manera inconsciente y el camino futuro de manera consiente que le quedaba por recorrer. 

Ahora Harkaitz, convertido en maestro de Yoga sabe que esa casualidad o momento unió al que en aquel momento fue su maestro con acento estadounidense al que no  ha localizado una segunda vez. 

 

A la vuelta de Sudamérica empezó a practicar yoga intensamente con Javier García de Andoín.  Maestro y mentor elimino del arraigo mental del que en su día a día estaba para presentarle otro mundo totalmente desconocido.  

Sus lecturas de mano son de un sinfín de autores y tradiciones, quizá resaltar los textos fundacionales del Shivaismo Tántrico de Kashermira, Jean Klein, Krishnamurti, Nisargadatta, Ramana Maharshi, Ken Wilber, Antonio Blay y Jeff Foster. 

Su segundo maestro; Eric Baret, discípulo de Jean Klein al que sobre el año 2005, ha participado en sus seminarios en Suiza, Francia y los organizados en Sitges, Barcelona y País Vasco. 

Tras más de una década de práctica, en 2013, animado por Javier y Eric dio el paso a la enseñanza. Aunque mas que enseñanza considera un compartir un camino en la exploración corporal.  

Convencido de que el yoga no se enseña, sino que se comparte es lo que le ha hecho embarcarme en proyecto de la escuela y centro de yoga en Tolosa Zurebhai. Su objetivo es crear un espacio donde compartir el yoga tántrico no dual del shivaismo de kashemira. 

 

————————.  

Koldo  

Me inicié en la práctica del Yoga como autodidacta en el año 1972 con 16 años. Más tarde en 1976 conocí a Antonio Blay, y al año siguiente a Jean Klein, investigando con ellos descubrí con mayor precisión y madurez lo que era el Yoga y la meditación, como herramienta para profundizar en el potencial interior del ser humano, a través del enfoque del Yoga Kachemira. 

Después fui titulado profesor por la escuela de Sivananda en 1985, en el Ashram de Nassau (Las Bahamas) 42 días y 25 en  Galicia (Vigo), siendo el director de la titulación Vishnu Devananda discípulo de Sivananda, del Yoga Vedanta. 

Unos años más tarde fui titulado profesor por la Asociación Internacional de Profesores de Yoga (IYTA), formándome durante cuatro años en Barcelona, siendo profesor reconocido (full member) con diploma internacional. Acudí algún congreso de yoga internacional de la citada IYTA. 

Soy titulado profesor y miembro por la Asociación Española de Practicantes de Yoga (AEPY) en Barcelona, perteneciendo la misma al Organismo de la Unión Europea de Yoga (UEY), con la que he acudido a cantidad de Congresos nacionales e internacionales de Yoga. 

 

Pero donde realmente profundicé en el aprendizaje del Yoga Kachemira Meditativo, fue con las enseñanzas del Advaita Vedanta de Jean Klein 

También he abordado la enseñanza del yoga a niños así como la expresión de la sensibilidad corporal, para lo que cuento con una titulación especializada realizada en Barcelona. En esta vertiente de yoga para niños he impartido sesiones a alumnos de primaria y ESO dentro de horario escolar en la ikastola, así como clases extraescolares. También he impartido clases para niños en mi centro de yoga en la parte vieja y en el Centro de Yoga de Maitri en Amara (Donostia). 

A pesar de todo quiero insistir en que mis inicios en el yoga se dieron de la mano de A.Blay, pionero de la psicología de la Autorrealización, desde el enfoque transpersonal y la vertiente espiritual. Blay además introdujo el conocimiento del Yoga en el estado español, con numerosos libros sobre los distintos yogas: Hatha, Tantra, Bhakti, Karma, Dhyana, Raja Yoga, etc. Fundó a su alrededor uno de los primeros centros de Yoga. Estuve con A. Blay participando con él, desde el año 1976 hasta que nos dejó en 1985, en numerosos encuentros, cursos y entrevistas personales en Donostia, Bilbao, Pamplona y Barcelona. 

Fue por mediación de A. Blay que contacté con Jean Klein, amigo suyo, gran indagador de la tradición antigua del Shivaismo Kachemira procedente de la vía No- dual, del Vedanta Advaita de donde proviene el yoga Kachemira. Fue el primero que introdujo en Europa y América la práctica del  Yoga Kachemira, proveniente del Vedanta Advaita. Estuve participando con J. Klein en numerosos encuentros y retiros en Madrid, Barcelona, Gerona, Canarias, Donostia y Navarra, también en Francia, en Italia y California desde el año 1978 hasta que falleció en 1998. 

Ya con menos intensidad contacté con André Van Lysebeth en varios retiros y seminarios en Barcelona. 

También estuve con la doctora de Filosofía del Vedanta Advaita, Consuelo Martín de la Universidad Complutense de Madrid, participando en las investigaciones de sus seminarios en Madrid, Segovia, Burgos y Alaba entre los años 1992 al 2003. 

He asistido  y sigo asistiendo en la actualidad a seminarios de Eric Baret, experto del Shivaismo Tántrico, en la práctica Advaita no-dual y de yoga Kachemira, aprendido de su íntima relación con J. Klein. 

También he estado con Iván Oliveros “Sesha, gran entusiasta e investigador del vedanta advaita, en la percepción de los estados de Conciencia y de la mente a través de la meditación, en varios internados de meditación del 2010 al 2013. 

Contacté además varias veces con Sergi Torres, que no es ningún yogui, pero evidencia los estados de conciencia, que nos inician y preparan a nosotros a través del Yoga. Me une a él una buena amistad y complicidad. 

Mi práctica como profesor de yoga se inició en el año 1992 en Andoain. Siempre tuve claro que lo único que se puede enseñar y trasmitir, es lo que cada uno tiene de sí mismo y lleva dentro, lo que ha aprendido en su vida y en su propia vivencia. 

Practico y trasmito este Yoga Kachemira que podrá ser definido de cualquier otra manera y nombre, Yoga Meditativo de la no-dualidad, sensibilización global y corporal. Combinando la vía directa con la otra vía previa, de preparación, una vía y forma más progresiva de la Psicología Transpersonal, de la trasmutación del ego personal, de la reeducación del inconsciente en la línea de Antonio Blay, para integrar las carencias de la psique: miedos, angustias, apegos, ansiedades, sufrimientos etc… 

 

 

Ana: 

Formada en Asthanga Yoga (Leer más) desde 1996 de la mano de Pattabhi Jois, Sharath Rangaswamy Jois en Mysore (India) así como Manju Jois, John Scott, Eddie Stern, Louise Ellis, Graeme y Leonie Northfield, Camino Diez etc. 

Diplomada en “Experto profesional” en Hatha Yoga por la Uned y la Escuela Internacional de Yoga.   

Iniciada en meditación Vipassana en 2002 con el maestro Dhiravamsa ,tradición Teravada y la tradición de Goenka hasta la fecha. 

Profesora de Yoga en Lanzarote, Madrid y Tolosa desde el año 2000.